Imágenes captadas vía satélite descubrirán a los culpables de provocar incendios forestales

El Ministerio de Medio Ambiente utilizará imágenes de satélite para detectar a los culpables de los incendios forestales, en los que sea evidente que han sido intencionados, según anunció ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano. Dichas imágenes se aportarán para colaborar con la Fiscalía de Medio Ambiente, «que se encuentra plenamente operativa actualmente».

El secretario general afirmó también que «este año vamos mejor en superficie quemada y número de incendios que la media de la última década, debido a que el año pasado se adoptaron una serie de medidas contra incendios que ahora tienen efecto y a las que se suma que este año hidrológico está resultando casi normal, salvo en el triángulo entre Guadalajara, Valencia y Almería». Serrano hizo esas afirmaciones con motivo de las jornadas sobre incendios forestales celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Santander Central Hispano.

Las medidas excepcionales del 2005, como el decreto ley de junio en el que se prohibían las barbacoas y los fuegos abiertos en el bosque, probablemente no se vuelvan a adoptar este año, «ya que esperamos que no sean necesarias y que las comunidades autónomas, que es la Administración competente en esta materia, tomen las medidas pertinentes». Según el Ministerio, los incendios ocurridos este año, hasta el 31 de marzo, han sido 1.199, a los que hay que añadir 1.472 conatos (incendios inferiores a una hectárea). La media del decenio es de 2.449 incendios anuales y de 2.668 conatos. La superficie forestal quemada este año son 12.178,6 hectáreas y la media de la última década alcanza las 26.663,1 hectáreas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar