Peñacastillo contará con una zona arbolada de más de 20.000 metros cuadrados

Una arboleda de arces, abedules, nogales y otras especies autóctonas teñirá de verde la ladera sur de Peñacastillo. La peña más alta de Santander recuperará en pocos meses el esplendor perdido y emergerá todo su potencial medioambiental. El Gobierno municipal se ha propuesto sacar la peña del olvido, convertirla en un mirador sobre el municipio y devolverle la masa verde que ha ido perdiendo a lo largo de las décadas.

La cuarta fase de mejora de la peña está a punto de iniciarse. El Ayuntamiento acaba de adjudicar a Contratas Piñera por importe de casi 100.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, la recuperación y conservación de la masa forestal en la ladera sur de la Peña, unos 20.000 metros cuadrados de superficie.

 

La intervención en la zona comenzará con la eliminación de las especies invasoras y labores de desbroce y limpieza del terreno. A continuación se procederá a la plantación de más de 800 árboles. Todos ellos de variedades autóctonas: arces, abedules, tilos, nogales, fresnos, robles y encinas.

Además, y entre los árboles, explicó la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz, formando 'sotobosque', se procederá a la plantación de especies arbustivas: avellanos, acebos, cornejos y espinos.Y plantas aromáticas como lavanda, menta, romero, salvia, tomillo, hierba de San Juan y canastillo. La actuación se completará con la siembra de césped florido en varias zonas.

Carmen Ruiz destaca «la importancia de esta actuación, que forma parte de la Estrategia para la Biodiversidad del Ayuntamiento de Santander y evidencia el sólido compromiso municipal por conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio natural del municipio para el disfrute de las generaciones de santanderinos actuales y futuras», acabó.

En la presente legislatura, el Ayuntamiento ha llevado a cabo ya tres proyectos en la Peña. El primero para la creación de sendas peatonales para favorecer a los santanderinos el paseo por la misma y la contemplación de unas vistas panorámicas excepcionales de la ciudad. El segundo para la construcción de un depósito de agua de 9000 metros cúbicos, que sirva como reserva de agua diaria para una población actual de 8.800 personas y con un margen suficiente para absorber los nuevos crecimientos de población previstos en la zona sur de Peñacastillo y en el noroeste del municipio, hasta un máximo de 22.500 habitantes.

También en esa misma fase se ejecutaron trabajos de urbanización y acondicionamiento del entorno (plantaciones, caminos de acceso y cierre de las instalaciones) y se canalizó todo el tendido eléctrico. Y el tercero para la mejora de la accesibilidad a la Peña y al depósito de aguas y su conexión con el comienzo de la senda peatonal. Se han creado nuevos aparcamientos, plazas estanciales y mejorado el alumbrado, el arbolado y la regulación del tráfico. Hace una semana que finalizó la obras de reurbanización y se inicia la recuperación y conservación de la peña «un compromiso del equipo de Gobierno con el objetivo de poner en valor uno de los lugares más emblemáticos del municipio», acabó Carmen Ruiz.

 

Fuente: El Diario Montañés

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar