Los expertos ven Asturias como ejemplo de turismo sostenible

Asturias, en los últimos 20 años, ha desarrollado el turismo preservando el medio ambiente y los bienes naturales. Éste es un ejemplo para que otras zonas de España empiecen a cambiar su actitud y corrijan aspectos como la gran masificación, el ataque con la construcción masiva y los modelos turísticos que empiezan a estar colapsados», aseguró Domínguez Villalón.

 

El secretario general de la CHTJ de UGT aseguró que, porcentualmente, el turismo en la región ha crecido más que en los lugares donde el modelo es el de «sol y playa». «Cada territorio tiene que cuidar su medio porque es lo que tiene futuro. Y eso Asturias lo ha hecho muy bien», apuntó. Domínguez Villalón explicó que las conclusiones de las jornadas de turismo y cambio climático van a formar parte de las acciones formativas que lleva a cabo el sindicato.

Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias, señaló, por su parte, que el sector turístico está también afectado por la crisis económica y, por ello, ahora es un “buen momento” para reflexionar sobre estrategias de comercialización. “Hay menos clientes del exterior y eso hay que superarlo con diálogo entre los trabajadores y los empresarios”, dijo. Se hizo eco, además, del anuncio realizado el pasado viernes por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acerca de un apoyo estatal para promocionar la región en el exterior.

Trevín abogó, además, por constituir asociaciones para mejorar la comercialización, la creación de empleo y buscar nuevas fórmulas de contratación. “Vamos a poner sobre la mesa todos los planes que ya están en marcha, como los de excelencia y dinamización turística y los de promoción exterior. También será un hito para el desarrollo del occidente asturiano el parador nacional de Cangas del Narcea”, concluyó el delegado del Gobierno en Asturias.

El papel de la Unión Europea en el desarrollo del turismo también fue uno de los puntos que se debatió ayer en el marco de las jornadas. Así, Bernardo Hernández Bataller, presidente de la sección de turismo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), explicó que una iniciativa interesante sería potenciar un foro europeo de turismo y avanzar en la apertura de dos institutos. El primero, un consejo consultivo de turismo, en el que se debatan las experiencias y proyectos de cada país; el segundo, una agencia europea de turismo en la que se desarrollen políticas comunes a aplicar.

“Todos los países debemos encontrar ejes de interés y, sobre todo, un modelo turístico basado en modelos de sostenibilidad y calidad. Hay que hacer fuertes estas estrategias para los próximos años”, apuntó Hernández Bataller.

Por parte del Principado de Asturias, acudió a las jornadas el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, miembro. Explicó que la región está inmersa en un marco de colaboración estatal para elaborar estrategias contra el cambio climático. Así, García señaló que la Unión de Hosteleros y la Cámara de Comercio de Gijón están elaborando proyectos para fomentar el consumo responsable y reducir las emisiones en los establecimientos hosteleros.

 

Fuente: La Nueva España

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar